INTRODUCCIÓN.
Para poder hablar de la escritura es necesario comentar que la escritura es muy importante en el mundo entero, ya que desde su invención por lo fenicios hasta hoy hace que esta sea insustituible, además que ella da lugar al surgimiento y desarrollo de la lectura.
Por medio de la lectura se pueden ampliar horizontes culturales, desarrollar competencias educativas, ampliar el repertorio lexical, adquirir nuevos modelos de pensamiento gracias a diferentes autores, perfeccionar la ortografía y la dicción, ya que los textos son fuentes valiosas de información.
Según algunos autores, la lectura es:
· Un proceso fisiológico, porque intervienen los ojos y el cerebro.
· Psíquico porque el lector tiene una actitud de aceptación de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto.
· Es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acústicas visuales.
De lo anterior podemos concluir que la lectura es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores.
Entre otras tenemos que la lectura se define como una actividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signos empleados.
Existen diferentes tipos de lecturas entre las que se encuentran:
1.- Lectura Mecánica, que es la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura del texto. Por ejemplo cuando leemos una revista en la fila del supermercado.
2.- Lectura Comprensiva, es cuando se realiza la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc. Esta responde a las siguientes preguntas: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
La diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura mecánica radica en la actitud que se adopta: una actitud analítica frente a una actitud sintética y globalizante. En el primer caso existe intención de interpretar el texto con rigor y objetividad, pero en el segundo caso, todo sumamente aproximativo. Sin embargo puede afirmarse que la lectura mecánica y la lectura comprensiva no se encuentran separadas, generalmente antes de enfrentar un texto en la perspectiva de la lectura comprensiva, el lector lo aborda mecánicamente, por consiguiente existe entre ambas una relación de medio a fin.
Los preparativos para la lectura son tres:
a) Materiales, que incluyen lugar, postura, visión, nivel de ruido, iluminación, discreción, etc.
b) La disposición psicológica, que se consigue despertando el interés o la motivación hacia el texto. Y esto se consigue formulándonos algunas preguntas sobre el texto antes de leerlo: ¿que tema trata? ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es la importancia de conocer este tema? ¿Qué sé yo de este tema?
c) La exploración, que consiste en la fijación de datos preliminares, tales como, el título, el autor, número y fecha de la edición, nombre de la casa editora. Estos datos se pueden obtener con sólo palpar el texto, pero son de extraordinario valor para manejar o hacer referencia de la lectura.
3.- La Lectura Expresiva, es una lectura colectiva, esta se realiza para la comprensión y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio. En la lectura expresiva, el lector es un intérprete en la forma expresiva que el autor de un texto le daría ante sus receptores, al igual que en la oratoria, en la lectura expresiva son importantes el dominio escénico, la empatía, la elegancia y la comprensibilidad.
Mediante la lectura comprensiva lo primero que debe hacer el lector es plantearse las siguientes interrogantes sobre el texto antes de leerlo:
1. ¿Que tema trata?
2. ¿Cómo lo hace?
3. ¿Cuál es la importancia de conocer este tema?
4. ¿Qué sé yo de este tema?
5. ¿Conozco el vocabulario?
6. ¿Cuál o cuales ideas principales contiene?
7. ¿Cuál o cuales ideas secundarias contiene?
8. ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
Sin embargo, a pesar de las cualidades y los beneficios que nos da la lectura, los profesores, estamos observando que ésta va quedando en segundo plano gracias al enorme desarrollo de la información audiovisual, que permite que los jóvenes lean cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva.
El vocabulario que manejan nuestros jóvenes es cada día más escaso y pobre y es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora, que se observa en los jóvenes actuales que es provocada, entre otras causas, porque los medios audiovisuales han entrado en nuestra sociedad compitiendo con el tiempo de lectura de nuestros alumnos. Leer comprensivamente es indispensable para nuestros alumnos. Sin embargo en el nivel básico los alumnos a veces alcanzan según algunas estadísticas una comprensión mínima y una buena memoria, pero al tener que estudiar temas más complejos, lo anterior no es suficiente.
La memoria recolecta y almacena conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad no se encuentran desarrolladas ni se han practicado, no se podrá
disfrutar de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria.
A continuación describiré los distintos niveles de comprensión:
a) Comprensión primaria: es la comprensión de las afirmaciones simples. En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario, simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de la palabra que emplea el autor.
b) Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejes argumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas. Es común en este nivel: no encontrar la distinción entre lo principal y lo secundario; quedarse con el ejemplo y olvidar la afirmación de carácter universal que se ejemplificaba; se dificulta como mencioné anteriormente la comprensión secundaria por la falta de agilidad en el pensamiento lógico.
c) Comprensión profunda: es la comprensión que supera el texto, llegando a captar las implicancias que el mismo tiene respecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es leído, y respecto de lo que “verdaderamente es” y/o de lo que “debe ser”. Cuanto mayor sea el bagaje de conocimientos con que el lector aborde el texto tanto más profunda podrá ser su comprensión del mismo.
Para desarrollar la lectura comprensiva es necesario:
· Leer periódicamente libros de estudio como de literatura, revistas o diarios· Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario.
· Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la Lógica o la Matemática, los juegos de ingenio o la práctica del ajedrez · Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento básico suficiente sobre la Historia y sus etapas, sobre la geografía del propio país y del mundo, sobre las distintas ideas políticas y religiosas, etc.· Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.
Apoyándonos en la Tecnología de la Información y la Comunicación, podremos trabajar todo lo que tenga que ver con la relación entre el texto y la situación comunicativa, como son los crucigramas, mapas mentales, conceptuales, etc.
Para alcanzar lo anterior podremos auxiliarnos proyectando por ejemplo:
Los libros Clásicos Ilustrados (que vienen en forma de Comics),
http://www.elultimolibro.net/2009/02/comic-clasicos-ilustrados-editorial.htmlAudiolibros que los alumnos podrán bajar en su celular,
http://www.visionlibros.com/audiolibros.htmLibros en red,
www.librosenred.comFormas de trabajo que más adelante les iré mostrando conforme las termine en mis sesiones de lectura.